domingo, 19 de mayo de 2013

ADN RECOMBINANTE

¿CÓMO SE RECOMBINA EL DNA EN LA NATURALEZA?
La mayoría de la gente cree que la constitución genética de una especie es constante, excepto por la mutación ocasional; no obstante, la realidad genética es mucho más fluida. Diversos procesos naturales pueden transferir DNA de un organismo a otro, en ocasiones incluso a organismos de especies diferentes. La tecnología del DNA recombinante empleada en el laboratorio a menudo se basa en estos procesos que ocurren de forma natural.

La reproducción sexual recombina el DNA
La reproducción sexual literalmente recombina el DNA de dos organismos diferentes. Como vimos en el capítulo 11, los cromosomas homólogos intercambian DNA por entrecruza- miento durante la meiosis I. Así, cada cromosoma de un ga- meto comúnmente contiene una mezcla de alelos de los dos cromosomas progenitores. En este sentido, cada óvulo y cada espermatozoide contienen DNA recombinante, proveniente de los dos progenitores del organismo. Cuando el espermato- zoide fecunda al óvulo, la descendencia resultante también contiene DNA recombinante.




domingo, 12 de mayo de 2013

domingo, 28 de abril de 2013

PCR Y RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS

PREVALENSIA DE HEPATITIS C POR REACCIÓN EN CADENA DE POLIMERASA

Aproximadamente 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) y actualmente se considera como la primera causa de transplante hepático en el mundo (1, 2, 9). Existe una prevalencia de aproximadamente 2-3% la cual varía según la región y el país. En Colombia la prevalencia estimada de la enfermedad es del 1% (6, 7). 

Así, en poblaciones con baja prevalencia de hepatitis C la especifi cidad reportada del ELISA 
no provee el valor predictivo deseado para una prueba con resultado positivo.

Es entonces una de las causas por las cuales se utiliza el método de PCR para la detección de RNA viral, que detecta bajos niveles de RNA del VHC en suero y es considerada como el patrón de oro para el diagnóstico de la infección por el VHC y para evaluar la respuesta a la terapia.



EPIGENÉTICA Y SU RELACIÓN CON EL HEPATOCARCINOMA

Estudios se centraron en las modificaciones epigenéticas en el desarrollo y la progresión del carcinoma hepatocelular, en relación a S-adenosilmetionina (SAMe).

En el hígado, se producen tanto la síntesis como la degradación de SAMe, y por tanto este órgano controla la homeostasis del metabolito. Las enzimas responsables del anabolismo y catabolismo de SAMe son respectivamente la Metionina S-adenosiltransferasa (MAT) y la Glicina N-metiltransferasa (GNMT).  Así, se sabe que los pacientes con cirrosis hepática presentan bajos niveles de SAMe debido principalmente a una disminución en los niveles de expresion del gen codificante para MAT,MAT1A.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA: http://www.revistaeidon.es/crisis-y-salud/investigacion-y-ciencia/117910-epigenetica



domingo, 14 de abril de 2013

CAUSANTE DE LA HEPATITIS C (VHC)

ESTRUCTURA GENÓMICA DEL VHC

- Tiene una cápsideproteica y una envuelta, y taxonómicamente se encuentra encuadrado en los Flavivirus, aunque hoy día se considera un nuevo género, Hepacivirus. Como luego veremos, presenta una serie de genotipos, subtipos y cuasiespecies.

- Va a contener un macro de 3000 aminoácidos flanqueados por regiones y de los cuales se denominan 5' y 3' UTR. El 5' UTR cumple la función de unión de los ribosomas de las células huespedes con el RNA vira.

- El marco de lectura presenta dos regiones: una estructural y otra no estructural
- La primera es capaz de codificar las proteinas de la cápside
- La segunda codifica toda una serie de enzimas con acción proteasa, helicasa, RNA-polimerasa dependiente de RNA, etc.

domingo, 7 de abril de 2013

HEPATITIS B

El virus de la hepatitis B tiene una nucleocápside de forma icosahédrica y presenta una envoltura exterior de lípidos. La cápside encierra un ADNviral y una ADN polimerasa con actividad de transcriptasa inversa.

GENOMA DEL VIRUS:

Hay cuatro genes conocidos codificados por el genoma, llamados C, X, P y S. La proteína del núcleo (core) es codificada por el gen C (HBcAg), y su codón de inicio está precedido por otro codón de inicio hacia arriba AUG de donde se sintetizan la proteína del pre-core. El procesamiento de esa proteína pre-core por proteólisis produce el antígeno HBeAg. La ADN polimerasa es codificada por el gen P. El gen S es el que codifica para el antígeno de superficie (HBsAg). El gen HBsAg es un extenso marco de lectura abierto, dentro del cual existen tres codones de inicio ATG que dividen la secuencia en tres secciones: pre-S1, pre-S2, y S. Debido a la existencia de estos múltiples codones de inicio, se producen tres polipéptidos de diferentes tamaños, llamados grandes, medianos y pequeños: pre-S1 + pre-S2 + S, pre-S2 + S, o S. La función de la proteína codificada por el gen X aún no se conoce plenamente.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san10203.pdf
                                            http://www.scielo.org.pe/pdf/rgp/v29n2/a07v29n2.pdf






domingo, 31 de marzo de 2013

Deficiencia de Alfa-1-antitripsina

- La Alfa-1-Antitripsina es una proteína del suero humano cuya función principal es inhibir a las proteasas, 
especialmente a la Tripsina. La Deficiencia de Alfa-1-Antitripsina es un desorden genético común asociado con la retención de la proteína Alfa-1-Antitripsina producida en el hígado y a los bajos niveles de Alfa-1-Antitripsina en el suero.

- El gen para la Alfa-1-Antitripsina está localizado  en el cromosoma 14 y mutaciones en el inhibidor  de la proteasa (PI) consiste en una simple  sustitución de aminoácidos (Glu por Lys 342), por  lo tanto el producto del gen mutante provoca una  retención de Alfa-1-Antitripsina en el hepatocito y bajos niveles de Alfa-1-Antitripsina en suero.


Gen de la Alfa-1-Antitripsina 
- El gen que codifica la AAT se encuentra localizado en la rama q o brazo largo del cromosoma 1410,30,31,33. Tiene un peso de 12,2 Kb y está constituido por 7 exones denominados IA, IB, IC, II, III, IV y V. La región que codifica la proteína está situada entre los exones II y V21,29. El gen de la AAT codifica una proteína de 418 aminoácidos que incluye un péptido señal en el aminoácido 24. Se expresa principalmente en el hígado, que secreta AAT al plasma. 

- Clínicamente la deficiencia severa de Alfa-1-Antitripsina consiste en la aparición temprana de enfisema, 

hepatitis neonatal, hepatitis crónica, cirrosis y el carcinoma hepatocelular. Aproximadamente 90 variantes alélicas 
han sido descritas, y solamente algunas están asociadas con enfermedad del hígado.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: http://rmedicina.ucsg.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/195/157

sábado, 23 de marzo de 2013

Pruebas y exámenes para el correcto diagnóstico de la Cirrosis Hepática

La cirrosis hepática tiene ciertos parámetros y sintomas por los cuales el médico se puede dar cuenta de que el paciente sufre de esta enfermedad:
-
Hepatomegalia y esplenomegalia
-Tejido mamario excesivo
-Abdomen hinchado como resultado de la presencia de demasiado líquido
-Palmas enrojecidas
-Vasos sanguíneos rojos en la piel en forma de araña
-Testículos pequeños
-Venas de la pared abdominal dilatadas 
-Ojos o piel amarilla (ictericia)


A medida que avanza el diagnóstico, se pueden realizar las siguientes pruebas para controlar el funcionamiento del hígado:

-Conteo sanguíneo completo
-Tiempo de protrombina
-Pruebas de la función hepática
-Nivel de albúmina en la sangre


Otros exámenes que nos pueden a ayudar al correcto diagnóstico son los siguientes, aparte de una biopsia:

-Tomografía computarizada del abdomen
-Resonancia magnética del abdomen
-Endoscopia para buscar venas anormales en el esófago o el estómago
-Ecografía del abdomen


Fuentes: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000255.htm 

domingo, 17 de marzo de 2013

BIENVENIDA

Se les da la bienvenida a todas las personas que están muy interesadas con respecto a la información sobre esta enfermedad. En este blog se hará todo lo posible por solventar todas las dudas e inquietudes que se puedan surgir.